El mercurio contamina

El mercurio es un metal que se ha utilizado ampliamente en la industria y en el campo médico. Los termómetros de mercurio son de utilización frecuente en los centros de salud y en los hogares para el control de la temperatura corporal.

Pero en caso de rotura del termómetro el mercurio alcanza los cursos de agua y el suelo, constituyendo un metal muy contaminante. Normalmente no existen formas seguras para eliminar el mercurio como resultado de la rotura de los equipos médicos que lo contiene.

El mercurio contenido en el agua es absorbido y acumulado por los peces, especialmente atunes y caballas. Su acumulación en el cuerpo de los peces puede superar la cantidad contenida de mercurio en el agua. Los peces realizan un mecanismo de concentración del metal en su carne.

A través de la ingesta de pescados contaminados, el mercurio pasa a los seres humanos, que actúa como una neurotóxica afectando el sistema nervioso, especialmente el cerebro. Concentraciones altas de mercurio pueden causar daños irreversibles.

Por estos motivos se están dejando de comercializar los termómetros con mercurio y se están sustituyendo por digitales. Los termómetros digitales son más exactos y no producen contaminación, así que son la mejor opción al momento de decidir su compra para cuidar el ambiente.

2 comments

  1. jorge andres dice:

    quiero saber un poco, de como el mercurio es utilizado para la mineria y tambien que tanto nos afecta al medio ambiente…..
    gracias……
    espero me colaboren…

Deja un comentario